Así lo expresó el ministro de Desarrollo Social en el marco del 43° Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.
l ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta participó de la 43° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), convocado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que se desarrolló en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner.
En ese marco se presentó el Programa Aunar Familias. Estuvieron presentes en la actividad el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; y subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.
Zabaleta agradeció el compromiso de las autoridades provinciales de niñez y adolescencia presentes y destacó “Aunar es invertir recursos en aquellas familias que están al lado de las chicas y los chicos”. Y agregó: “Nuestros pibes, nuestras pibas tienen que dejar de ser los destinatarios de las crisis, tenemos que correr a las infancias de las crisis políticas y económicas. Hay que trabajar todos los días en ese sentido”.
Con la presencia del secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la ministra del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, se realizó un homenaje a Andrea Balleto, quien fuera Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Consejera del COFENAF por la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo de la jornada, se presentó el Programa Aunar Familias, que contempla la presentación de la resolución de promoción del cuidado alternativo en familias y puesta en marcha de esta línea programática; el censo de dispositivos de cuidado convivencial de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales y los avances en la línea de fortalecimiento y mejoramiento de esos dispositivos.
Por su parte, Larroque explicó: “En la provincia formamos un equipo que tiene la responsabilidad de asistir a la niñez y a la adolescencia, quintuplicamos el presupuesto que tiene el área, recuperamos las potestades que habían sido perdidas y nos queda toda una tarea por delante que vamos a llevar adelante sin descanso”.
El COFENAF está presidido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), fue creado por la Ley 26.061 y entró en funciones en 2007, convocando a todas las jurisdicciones para establecer acuerdos interjurisdiccionales con el objetivo de elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias a lo largo de la Argentina.
Por último Zabaleta dijo: “Somos parte de un gobierno que invierte todos los días en políticas sociales. Estamos con ustedes que cuidan a sus pibes y pibas en cada provincia y hoy somos parte de Aunar que vale cualquier recurso para la felicidad de todos y todas ellas”.